Terapia de Quelación o Queloterapia (Chelation)

El ácido etileno dinamo tetra acético es un aminoácido no tóxico que fue sintetizado en Alemania en 1931. Para el manejo de la intoxicación aguda y crónica de plomo. El EDTA y algunos compuestos afines también se usan desde hace años como reactivos industriales y analíticos por su facultad para formar quelatos poco disociables con numerosos metales bi y trivalentes.
Las primeras observaciones sobre la acción biológica del EDTA fueron realizadas al querer utilizarlo como preservativo para ciertos alimentos. La quelacion es un procedimiento que se utiliza en Estados Unidos y en Europa desde hace 20 años, que previene y mejora la arterioesclerosis, quelos viene del griego chela que quiere decir pinza o tenaza y consiste en que el quelante captura y se combina con metales como el calcio, el plomo y otros, formando un compuesto cíclico, en esta forma se elimina por la orina el calcio de las placas de ateromas, pricipalmente al que está aglomerado y no al que está disperso; otro mecanismo consiste en neutralizar a los llamados radicales libres como los peróxidos lipídicos y algunos metales como el calcio y el plomo se comportan como componentes radicales libres, por ejemplo el colesterol oxidado se combina a las proteínas de poca densidad, mientras que el no oxidado se combina a las lipoproteínas de alta densidad, el colesterol oxidado es inocuo.
En 1940 ya se estaba investigando el proceso químico de la quelación con substacias como la Lewisita para utilizarlo en las intoxicaciones por arsenicales. Este acontecimiento marcó el principio de la terapia de la quelación y su aplicación en la clínica. Desde 1950 se observan efectos de mejora de circulación en ancianos que sufrían de intoxicación por plomo, también desde esa época fue reconocido se efecto hipocalcénico y su uso como anticoagulante en el laboratorio. Innumerables trabajos de investigaciones han reportado su aplicación clínica en la terapia de quelación.
Esperar hasta que el deterioro del paciente sea tan grande que lo forcemos a un transplante o a una cirugía, estratégicamente innecesario. El pie o la pierna amputados, en muchos casos, no necesitan haber sido extirpados. La cirugía coronaria de desviación (by pass) puede ser eliminada en el 80 al 90% de los casos.

Las enfermedades cardíacas, la enfermedad oclusiva vascular, los AVC, la artritis, la senilidad, la enfermedad renal, la gangrena, la diabetes, la siderosis, las arritmias cardíacas, las retinopatías.

La literatura médica mundial nos muestra día a día, los beneficios que pueden obtener nuestros pacientes, al agregar este método terapéutico en nuestra consulta diaria.

Una aplicación de esta técnica de quelación, es la que involucra la incorporación de un metal en una estructura de anillo heterocíclico por un agente quelante. En agente quelante atrae al metal a su estructura molecular con una carga electromagnética. Cuando el metal se une a la estructura molecular del agente quelante, el resultado es un anillo cerrado. Después de que este proceso toma lugar, se dice que el metal está “quelado”. El metal es ahora parte de la nueva estructura, atrapada dentro del anillo, y tiene nueva identidad. Pierde todas sus propiedades anteriores tóxicas y es en efecto, un cautivo del agente quelante.

El principio de la quelación se usa en muchos procesos industriales, como:
El proceso de hacer suave el agua.
La acción de muchas drogas exitosamente usadas se basa en sus actividades de quelación.
Las innumerables sistemas enzimáticos en todos los organismos vivientes de las bacterias hasta el hombre, se forman a través de la quelación.
La vitamina E y la C son agentes quelantes naturales. Los amino ácido son también quelantes.
Las plantas y los animales dependen de la quelación para obtener y usar metales.

Mecanismos de acción del EDTA
1.- Normalización del calcio iónico.

2.- Remolición del calcio iónico depositado en los tejidos blandos, que interfiere en las reacciones metabólicas tisulares.

3.- Sustracción del calcio que actúa de cemento con los lípidos y otras sustancias, aumentando el diámetro de la luz vascular y por lo tanto el flujo sanguíneo (un solo aumento de 1/32 del diámetro del vaso como resultado de esto, puede aumentar al doble del flujo sanguíneo).

4.- Al disminuir la resistencia periférica total, (de un 20 a un 25% en estudios de electrocardiografía de impedancia) permite una mayor circulación colateral.

5.- Aumenta la elasticidad de la arteria reduciendo el número de “enlaces cruzados” en el tejido elástico y conectivo que forma parte de la pared, de manera que la arteria puede volver a contraerse y dilatarse.

6.- Remoción de ión aluminio, el cual en estudios se ha encontrado aumentado en el tejido cerebral de víctimas de enfermedad de Parkinson y de la enfermedad Aizheimer.

7.- Remoción de más de 50 oligoelementos contaminantes que se acumulan en el organismo, entre ellos mercurio, arsénico, cadmio, plomo, etc., que siendo químicamente más activos desplazan el metal adecuado en la estructura protéica y bloquean la acción enzimática normal.

En el tejido arterioesclerótico, 46 de los 98 sistemas enzimáticos están inhibidos por el calcio, de manera que hay una mayor formación de complejos ácido-grasos-calcio, insolubles que mantienen la alteración histopatológica. Al sustraer el EDTA, el calcio que inhibe dichos sistemas, se invierte la formación a sustancias solubles que pueden ser más fácilmente eliminadas.

8.- El EDTA al ponerse en contacto con las plaquetas, también por la eliminación el exceso de calcio iónico de la membrana plaquetaria, permiten que se tornen más redondas disminuyendo sus seudópodos y reduciendo su tendencia a la adhesividad.

9.- Por la restauración enzimática normal, el EDTA elimina el fenómeno de Rouleaux en el eritrocito, restaurando la capacidad para deformarse, pasar por la luz capilar y cumplir con su función de entregar oxígeno a la célula.

10.- El EDTA, al remover el calcio extracelular excesivo permite una mejor distribución de los iones metálicos a través de las membranas celulares, facilitando por ejemplo la reentrada del ión potasio a la célula y la eliminación de sodio.

11.- El aumento de calcio extracelular permite la falla de la bomba de calcio en el retículo sarcoplásmico de la fibra cardiáca, de manera que el EDTA al remover el ión calcio, permite restaurar esta falla.

12.- Los radicales libres producidos durante la peroxidación lípida causada por radiación ionizada, luz solar, presencia de metales pesados, venenos tóxicos, tabaco, alcohol, excesivas catecolaminas, isquemia, y algunas reacciones metabólicas: provocan:
a) La disrupción de las membranas celulares, y por lo tanto la alteración de sus sitios receptores y la interferencia del transporte activo y pasivo a través de ellas (bombas Na/K, Ca/Mg), con los consiguientes cambios fisiopatológicos.

b) La inhibición de la síntesis proteica que repercute en la disminución de prostaciclina, y el consecuente aumento de tromboxano y serotonina que van a producir espasmo arterial daño a la pared vascular y activación del sistema plaquetario para la formación de trombos.

c) La superactivación de los leucocitos y otros componentes del sistema inmunitario que favorecen la inflamación, permiten la baja de defensa orgánica, inclusive para las enfermedades degenerativas y el ataque a las propias estructuras (padecimientos autoinmunes).

d) El daño sustagénico al material protéico-nuclear.
Los iones Cu y Fe, están presentes necesariamente en la formación de dichos radicales libres. El EDTA al remover aquellos iones, evita el daño de los radicales a las membranas celulares, la síntesis proteicas y las funciones metabólicas celulares.

13.- Al reducir el calcio iónico intracelular e intramitocondrial, el EDTA restablece la relación Ca-Mg normal necesaria para el mantenimiento y la integridad de las membranas celulares e intracelulares, para el ciclo de Krebs (piruvato-Kinasa), la biosíntesis de fosfolípidos y proteínas, la fosforilación oxidativa y la producción adecuada de energía (ATP).

Después del calcio, el metal accesible a la acción del EDTA en el cuerpo parece ser el zinc: el EDTA aumenta muchísimo la excreción urinaria del zinc; tambien hay algo de aumento de la excreción por la orina de cadmio, manganeso, hierro, plomo y cobre. El resultado favorable del uso del EDTA en el tratamiento del saturnismo se debe, en parte a la capacidad del plomo para desplazar el calcio del quelato, se ha observado una rápida excreción del plomo extracelular, seguida de lenta excreción del plomo fuertemente ligado a hueso, a complejos intracelulares.

Solo cantidades pequeñas son absorbidas en el conducto gastrointestinal; después de la administración intravenosa en el EDTA desaparece de la circulación con una vida media 20 a 60 minutos, cosa de 50% en una hora y más del 95% en las 24 horas, por esta razón es preciso que durante el tratamiento opere bien la función renal. El compuesto no penetra en los eritrocitos y es distribuido principalmente en los líquidos extracelulares. La rápida excreción renal se debe a la filtración glomerular y a la secreción tubular.

La toxicidad renal pudiera guardar relación con el hecho de que abundantes metales quelados pasan por el tubo renal en tiempo relativamente breve durante la terapia.

En ocasiones el EDTA da efectos colaterales, como suele ser la reacción febril observada 4 a 8 horas después de la administración, se caracteriza por malestar general, fatiga, sed intensa, seguidos de escalofríos y fiebre, mialgias, cefalagía frontal, anorexia, nauseas y posiblemente micciones aumentadas, descenso pasajero de la presión; muchos de estos efectos desaparecen con la administración previa de dos analgésicos orales.
Protocolo para la administración de EDTA en la terapia de quelación

El propósito de este protocolo es promulgar normas profesionales y reconocidas para la administración intravenosa del EDTA en una forma segura y efectiva dentro de lo que es la terapia de quelación. A lo largo de este protocolo el EDTA se usa con el magnesio; en este protocolo se prevé de una descripción de prácticas actuales para orientar a los médicos en el uso del EDTA.

Las indicaciones entre otras para la quelación o queloterapia son las siguientes
1.- Ateroesclerosis

2.- Insuficiencia vascular cerebral

3.- Enfermedad coronaria

4.- En contusiones en vasos periféricos

5.- Escleroma

6.- Enfermedades de Alzheimer

7.- Artritis reumatoide

8.- Enfermedades de la colalgena

9.- Esclerosis múltiple

10.- Como preventivo - terapia envejecimiento

11.- Diabetes

12.- Asma

13.- Cardiopatía mixta

14.- Angina de pecho

15.- Infarto del miocardio

16.- Ulceras del diábetico
La mayoría de los pacientes que son tratados dentro de la terapia de quelación son pacientes con aterosclerosis muy avanzada, en insuficiencia vascular cerebral, en enfermedad coronaria o en oclusión de alguna arteria periférica. Los beneficios de EDTA son buenos tanto en cirugía de desviación como en angioplastía. Es útil en forma intravenosa en casos del escleroderma.

También está indicado en la enfermedad Alzheimer, con mejores resultados en etapas tempranas. Los pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis presentan frecuentemente recaídas después de uno o dos días de la terapia.

Otras enfermedades de obscura etiolodía como son las enfermedades de la colágena, enfermedades vasculares, la esclerosis múltiple mejoran importantemente con EDTA. Hasta en pacientes sanos se hacen este tipo de terapia para mejorar condiciones físicas o bien como un preventivo.
Contraindicaciones :
No tiene contraindicaciones a excepción de un paciente con alergia incontrolable al EDTA.
La contraindicación más importante al uso del EDTA intravenoso es la insuficiencia renal severa.

 


 
Copyright © Soft Arch , 2006. All Rights Reserved